Diodo y Transistor

|




Actividad N°3
"Medición de Diodo y Transistor"


Objetivo: Identificar con cual o cuales herramientas podemos realizar medicion de Diodos y Transistores.
1. Hacer la grafica de un Diodo donde se expliquen sus partes.
2. Hacer la grafica de un Transistor donde se expliquen sus partes.


Solución

1. Es un semiconductor que permite el paso de la corriente electrica en una unica direccion con caracteristicas similares a un interruptor.

* Anodo: Es el lado polo positivo de los elementos electronicos y es conocido como anodo.
* Catodo: Se denomina catodo al electrodo negativo de una celula electronica.

2.El transistor se puede considerar como la union de dos diodos, por lo que debe de tener dos uniones PN ó NP.

Un tranistor tiene por tanto tres zonas de dopado, en un transitor PNP, por ejemplo, existen tres zonas de dopado, diferenciadas entre sí y con diferentes cualidades. En un transistor PNP, la base es la zona N y las otras dos zonas P se denominan colector y emisor y viceversa. El emisor y la base de un transistor es como si fueran un diodo (una unión PN) y la base y el colector forman la otra unión PN. A efectos prácticos, un transitor no funciona como la unión de dos diodos.

Monitores.

|


Actividad N°2
“Diagrama de bloques de un monitor típico
y funcionamiento de osciloscopio”.



Objetivo: Identificar cuantas secciones tiene un monitor VGA.

1. Escriba las 5 secciones que tiene un monitor VGA.
2. Pegar la grafica del diagrama de bloques de un monitor VGA y explicar cada una de ellas.
3. Pegar la estructura convencional de un cinescopio en blanco y negro.
4. Explicar la definición de cada una de sus partes.
5. Defina de un TRC a color lo siguiente:
- Espectro Luminoso.
- Triple cañón electrónico.
- Pixeles de la pantalla.
- Imágenes Animadas.


Solución

1.
1-. Tarjeta de video.
Esta placa es la encargada de traducir los datos binarios que vienen desde el microprocesador, en las señales analógicas que se necesitan para alimentar a un monitor convencional. En los inicios de la computación personal, esta tarea se hacia dentro del monitor; pero después se hicieron nuevos diseños, y dicha etapa fue colocada en una tarjeta independiente.

2-. Manejo de color.
Si seguimos la señal que sale de la tarjeta de video, lo primero que encontraremos es un circuito integrado que maneja a la señal analógica y que se conoce como "manejo de color". En este componente se controlan factores tales como el brillo, el tinte, el contraste, etc.

3-. Amplificadores de color.
Desde este circuito, las señales de color son procesadas se envían hacia una etapa de amplificación, en donde se les da el nivel que necesitan para ser aplicadas al tubo de rayos catódicos. Y con estas tres señales se forma la imagen cromática que observaremos en la pantalla.

4-. Oscilador, Excitador y Salida.
Y las señales de sincronía llegan a un circuito especial, en donde se les da forma adecuada para su posterior procesamiento. Desde aquí, se envían hacia los dispositivos de salida vertical y horizontal, que generarán los campos magnéticos necesarios para rastrear de forma secuencial toda la superficie de la pantalla y obtener así una imagen agradable.
Esto se hace por medio de unas bobinas especiales, llamadas "yugos", que se colocan alrededor del cinescopio. La señal de salida horizontal también es aprovechada para generar el alto voltaje que se requiere para que funcione correctamente el cinescopio.

5-. Control de sistema.
En la estructura de un monitor moderno, también encontramos un control de sistema (normalmente, se trata de un microcontrolador que verifica que el equipo en general funcione bien) y una fuente de poder. Esta ultima toma la energía de la línea de AC, y la convierte en los voltajes necesarios para que el monitor trabaje correctamente.


2.
1-. Tarjeta de video.
2-. Manejo de color.
3-. Amplificadores de color.
4-. Oscilador, Exitador y Salida.
5-. Control del sistema.


3.

4. 1- Pantalla: Pantalla de fósforo fue el nombre utilzado para nombrar este tipo de monitores debido al uso de fósforo para producir el brillo en la pantalla. Hay dos tipos de pantallas de fósforo:
-Pantalla verde (Green screen): que utilizaba fósforo verde "P1"
-Pantalla ámbar (amber screen): que utilizaba fósforo ámbar "P3"

2- Fosforo: Para otros usos de este término, véase Fósforo (desambiguación).
El fósforo es un elemento químico de número atómico 15 y símbolo P. El nombre proviene del griego φώς ("luz") y φόρος ("portador"). Es un no metal multivalente perteneciente al grupo del nitrógeno (Grupo 15 (VA): nitrogenoideos) que se encuentra en la naturaleza combinado en fosfatos inorgánicos y en organismos vivos pero nunca en estado nativo. Es muy reactivo y se oxida espontáneamente en contacto con el oxígeno atmosférico emitiendo luz, dando nombre al fenómeno de la fosforescencia.

3- Haz de electrones: Corriente de electrones (partículas pequeñas con carga negativa que se encuentran en los átomos) que puede usarse en radioterapia.

4- Cátodo: Se denomina cátodo al electrodo negativo de una célula electrolítica hacia el que se dirigen los iones positivos, que por esto reciben el nombre de cationes.

5- Anodo: Es el encargado de transportar la energia a la pantalla.

6- Yugo de deflexion: El yugo de deflexión sirve para desplazar el haz de electrones.

7- Rendimiento luminoso: Rendimiento luminoso (η) es el rendimiento en términos de flujo luminoso (es decir, iluminación efectiva) que se obtiene de una fuente luminosa que gasta una potencia eléctrica dada. En unidades del SI, se mide en lumen por vatio.
Suele representarse por el símbolo η. Se define como el rendimiento luminoso obtenido de un artefacto que gasta un vatio de potencia y genera un lumen de flujo luminoso.

8- Rejilla de control: Controla la emisión termoiónica que es la que nos controla el brillo y para que los electrones impacten en la pantalla.

9- rejilla de pantalla: Cumple con la función de atraer a los electrones al estar a un mayor potencial que el cátodo.

10- Rejilla de enfoque: Obliga a que los electrones sigan una trayectoria, para que al final impacten en el ánodo final (la pantalla).


5. 1- Espectro luminoso: Newton descubrio que mediante la descomposicion de la luz es posible optener una imagen cromatica, determino que se pueden simular casi todos los colores fundamentales (Rojo, Verde y Azul).

2- Triple cañon electronico: Es un cinescopio cromatico mas que solo un catodo, se utilizan tres elementos generadores electrones; estas señales llegan hasta unos puntos de fosforo del color respectivo, grabados en la superficie de la pantalla.

3- Pixeles de la pantalla: Mediante la convinacion de toda esta triada de puntos se forma la imagen que vemos en la pantalla.

4- Imagenes animadas: El cambio gradual del contenido de cada pantalla permite tener la impresion de movimiento, esta forma ha sido explotada en el cine y la television.