Conceptos de red

|



Actividad






Objetivo: Identificar los diferentes conceptos que se manejan para la elaboración de una red.

Actividad

1. Defina los estándar 802.3
2. Defina el estándar 802.5
3. Defina el estándar 802.11
4. Defina el estándar 802.15
5. Defina que es un servidor
6. Clases de servidor
7. ¿Que es un protocolo?
8. Protocolo TCP/IP
9. Protocolo SPX/ IPX
10. Protocolo NetBEUI
11. ¿Que es una mascara de subred?
12. Clases de mascaras de red con un ejemplo
13. ¿Que es la puerta de enlace predeterminada?
14. ¿Que es dirección broadscast?

Solución

1. IEEE 802.3: Es el estandar para redes Ethernet. Define los estandares Capa Fisica y Subcapa del Media Access Control (MAC) de capa de transmicion de datos, de atado con alambre Ethernet. Esta es generalmente a LAN tecnologia con alguno WAN usos.

2. IEEE 802.5: Define una red de area local LAN en configuración de anillo (Ring), con metodo de paso de testigo (Token) como control de acceso al medio. La velocidad de su estándar es de 4 ó 16 Mbps.

3. IEEE 802.11: Define el uso de los niveles inferiores de la arquitectura OSI (Capa Fisica y de enlace de datos), especificando sus normas de funcionamiento en una WLAN. Los protocolos de la rama 802.x definen la tecnología de redes de area local y redes de area metropolitana.

4. IEEE 802.15: Especifica las redes inalambricas de area personal (wireless personal area networks, WPAN). Se divide en cinco subgrupos, del 1 al 5. Los estandares que desarrola definen redes PAN o HAN, centradas en las cortas distancias.

5. Servidor: Es una computadora que formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes.

6. Clases de servidor:

  • Servidor de archivo: Es el que almacena varios tipos de archivos y los distribuye a otros clientes en la red.

  • Servidor de impresiones: Controla una o mas impresoras y acepta trabajos de impresion de otros clientes de la red.

  • Servidor de correo: Almacena, envia, recibe, enruta y reliza otras operaciones relacionadas con email para los clientes de la red.

  • Servidor de fax: Almacena, envia, recibe, enruta y realiza otras funciones necesarias para la transmición, la recepcion y distribucion apropiadas de los fax.

  • Servidor de la telefonia: Realiza funciones relacionadas con la telefonía, como es la de contestador automático, realizando las funciones de un sistema interactivo para la respuesta de la voz, almacenando los mensajes de voz, encaminando las llamadas y controlando también la red o el Internet, p. ej., la entrada excesiva de la voz sobre IP (VoIP), etc.

  • Servidor proxy: Realiza un cierto tipo de funciones a nombre de otros clientes en la red para aumentar el funcionamiento de ciertas operaciones (p. ej., prefetching y depositar documentos u otros datos que se soliciten muy frecuentemente), también proporciona servicios de seguridad, o sea, incluye un cortafuegos.

  • Servidor de acceso remoto (RAS): Controla las líneas de módem de los monitores u otros canales de comunicación de la red para que las peticiones conecten con la red de una posición remota, responde llamadas telefónicas entrantes o reconoce la petición de la red y realiza la autentificación necesaria y otros procedimientos necesarios para registrar a un usuario en la red.

  • Servidor de uso: Realiza la parte lógica de la informática o del negocio de un uso del cliente, aceptando las instrucciones para que se realicen las operaciones de un sitio de trabajo y sirviendo los resultados a su vez al sitio de trabajo, mientras que el sitio de trabajo realiza el interfaz operador o la porción del GUI del proceso (es decir, la lógica de la presentación) que se requiere para trabajar correctamente.

  • Servidor Web: Almacena documentos HTML, imágenes, archivos de texto, escrituras, y demás material Web compuesto por datos (conocidos colectivamente como contenido), y distribuye este contenido a clientes que la piden en la red.

  • Servidor de base de datos: Provee servicios de base de datos a otros programas u otras computadoras, como es definido por el modelo cliente-servidor. También puede hacer referencia a aquellas computadoras (servidores) dedicadas a ejecutar esos programas, prestando el servicio.

  • Servidor de reserva: Tiene el software de reserva de la red instalado y tiene cantidades grandes de almacenamiento de la red en discos duros u otras formas del almacenamiento (cinta, etc.) disponibles para que se utilice con el fin de asegurarse de que la pérdida de un servidor principal no afecte a la red. Esta técnica también es denominada clustering.


7. Protocolo: Es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a través de una red. Un protocolo es una convención o estándar que controla o permite la conexión, comunicación, y transferencia de datos entre dos puntos finales. En su forma más simple, un protocolo puede ser definido como las reglas que dominan la sintaxis, semántica y sincronización de la comunicación.

8. Protocolo TCP/IP: Es un conjunto de protocolos de red en los que se basa internet y que permiten la transmision de datos entre redes de computadoras. En ocasiones se le denomina conjunto de protocolos TCP/IP, en referencia a los dos protocolos más importantes que la componen: Protocolo de Control de Transmision (TCP) y Protocolo de Internet (IP), que fueron los dos primeros en definirse, y que son los más utilizados de la familia.

9. Protocolo SPX/ IPX: Del ingles Internetwork Packet Exchange/Sequenced Packet Exchange), Protocolo Novell o simplemente IPX es una familia de protocolos de red desarrollados po Novell y utilizados por sus sistemas operativos de red NetWare.

10. Protoclo NetBEUI: Es un protocolo de nivel de red sin encaminamiento y bastante sencillo utilizado como una de las capas en las primeras redes de Microsoft NetBIOS sobre NetBEUI es utilizado por muchos sistemas operativos desarrollados en los 1990, como LAN Manager, LAN Server, Windows 3.x, Windows 95 y Windows NT.

11. Mascra de Subred: Es una convinacion de bits que sirve para delimitar el ámbito de una red de computadoras . Su función es indicar a los dispositivos qué parte de la Direccion IP es el numero de la red, incluyendo la subred, y que parte es la correspondiente al host

12. Mascaras de red:

13. Puerta de enlace predeterminada: Es un dispositivo (Router o una computadora) que sirve como enlace entre dos redes informáticas, es decir, es el dispositivo que conecta y dirige el tráfico de datos entre dos redes. Generalmente en las casas, ese dispositivo es el router y Cable-Modem o DSL-Modem que conecta la red local de la casa (LAN) con Internet (WAN). En las empresas, muchas veces es una computadora la que dirige el tráfico de datos entre la red local y la red exterior, y, generalmente, también actúa como servidor proxy y firewall.

14. Puerta Broadcast: Broadcast, difusión en español, es un modo de transmisión de información donde un nodo emisor envía información a una multitud de nodos receptores de manera simultánea, sin necesidad de reproducir la misma transmisión nodo por nodo.

3 comentarios:

jessicalara dijo...

es un muy buen blog tiene una exelente presentacion y muy clara informacion ecepto que una imagen queda borrosa y no permite entender por el resto tiene muy claro loas definiciones

lauradelgado1003JMV dijo...

muy bonito tu blog muy bien organizado y la informacion es exelente

ººKRISTIANºº dijo...

exelent bien vacano que le quedo el trabajo y no se diga de esa presentación

Publicar un comentario